Durante la época romana Córdoba, fue romana colonia patricia. En el Alcázar estaba instalado el Forum Censorium o aduana, además de ser la residencia del gobernador y cuestor.
Fue en el año 65 antes de cristo, cuando uno de los mayores dirigentes Romanos de la historia estuvo destinado en Corduba la actual Córdoba, como cuestor, con funciones principalmente financieras y presidiendo asambleas de comerciantes romanos que estaban en Corduba establecidos; se trata nada más y nada menos que de Cayo Julio Cesar.
Una de sus actividades extraoficiales era la plantación de árboles y flores, muestra de ellos es el plátano que plantó en los jardines del Alcázar, y que más tarde sería cantado por el poeta Marcial. Partes del poema han sido plasmados en una base de piedra en relieve, adosada en el muro que delimita los Jardines del Alcázar con el exterior del recinto. En este mismo espacio, se localiza un estanque de planta rectangular con un surtidor en el centro. Dicho estanque está compuesto por varios bloques uniformes e irregulares, de piedra labrada decorados con mosaicos en su superficie con motivos marinos.
Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.
Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba
2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal