En 1328, el rey Alfonso XI manda a construir para su amada Doña Leonor de Guzmán, siguiendo los esquemas tradicionales del baño árabe, en las dependencias de la antigua Alcazaba islámica ahora adaptadas como “Casas del Rey”.
A los baños se accede por el noreste del Patio Morisco, a través de un pequeño patio, y un pasillo estrecho y bajo. Están situados en la planta inferior, exactamente bajo el Salón de los Mosaicos. Ambientados con una luz tenue, y salas distribuidas uniformemente, con accesos laberínticos, nos trasladan al tiempo en el que fueron levantados. Estos baños, presentan una distribución tradicional árabe, en primer lugar se accede al vestuario, [cubierto por una bóveda de cañón, con un lucernario], el cual da paso a las tres salas consecutivas. La sala fría, una estancia alargada, y con tragaluces, en forma de estrella de ocho puntas, distribuidas por el techo uniformemente para iluminar y ventilar; la sala templada también abovedada, y con tragaluces; y la sala caliente de planta rectangular, [cubierta con bóveda de cañón y lucernas ,]que era la zona de vapor y baños calientes. La caldera y el horno se encontraban junto a un aljibe, bajo la Torre del Homenaje.
Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.
Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba
2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal