logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea
Disponible para Iphone

Mapa de salas

Audiodescripción de Los Baños reales de Doña Leonor

Los Baños reales de Doña Leonor

En 1328, el rey Alfonso XI manda a construir para su amada Doña Leonor de Guzmán, siguiendo los esquemas tradicionales del baño árabe, en las dependencias de la antigua Alcazaba islámica ahora adaptadas como “Casas del Rey”.
A los baños se accede por el noreste del Patio Morisco, a través de un pequeño patio, y un pasillo estrecho y bajo. Están situados en la planta inferior, exactamente bajo el Salón de los Mosaicos. Ambientados con una luz tenue, y salas distribuidas uniformemente, con accesos laberínticos, nos trasladan al tiempo en el que fueron levantados. Estos baños, presentan una distribución tradicional árabe, en primer lugar se accede al vestuario, [cubierto por una bóveda de cañón, con un lucernario], el cual da paso a las tres salas consecutivas. La sala fría, una estancia alargada, y con tragaluces, en forma de estrella de ocho puntas, distribuidas por el techo uniformemente para iluminar y ventilar; la sala templada también abovedada, y con tragaluces; y la sala caliente de planta rectangular, [cubierta con bóveda de cañón y lucernas ,]que era la zona de vapor y baños calientes. La caldera y el horno se encontraban junto a un aljibe, bajo la Torre del Homenaje.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal