En 1328, el rey Alfonso XI manda a construir unos baños para su amada Doña Leonor de Guzmán siguiendo los esquemas tradicionales del baño árabe, en las dependencias de la antigua Alcazaba islámica ahora adaptadas como “Casas del Rey”.
A los baños se accede por el noreste del Patio Morisco, a través de un pequeño patio. Están situados en la planta inferior, exactamente bajo el Salón de los Mosaicos. Ambientados con una luz tenue nos trasladan al tiempo en el que fueron levantados. Estos baños presentan una distribución tradicional árabe, en primer lugar se accede al vestuario, el cual da paso a las tres salas consecutivas. La sala fría, una estancia alargada y con tragaluces en forma de estrella de ocho puntas distribuidas por el techo uniformemente para iluminar y ventilar; la sala templada también abovedada y con tragaluces; y la sala caliente que era la zona de vapor y baños calientes. La caldera y el horno se encontraban junto a un aljibe bajo la Torre del Homenaje.
Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.
Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba
2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal