logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea
Disponible para Iphone

Mapa de salas

Busto de Séneca

Esta escultura es obra, del escultor nacido en Córdoba en 1867, Mateo Inurria, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba y continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Sus obras presentaban un impresionante realismo. En esta misma línea realizó la escultura de Lucio Anneo Séneca, con la que obtuvo la Medalla Nacional de 1895.

Lucio Anneo Séneca nació en Corduba hoy Córdoba, Hispania en el siglo I de nuestra era. Su padre fue el retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo.
Se educó en Roma, donde recibió una amplia educación, ejerció como abogado y después de ser nombrado Cuestor ingresa en el Senado Romano. Se casó dos veces, la segunda con Pompeya Paulina.

Sus dotes oratorias atrajeron las envidias del emperador Calígula, que se consideraba el mejor orador del Imperio. Sólo se libró de morir por estar enfermo con la tisis ya que pensaron que sus problemas de salud evitarían que ellos tuvieran que matarlo, y creyeron que la enfermedad les haría el favor de llevarlo con Hades.

La obra de Séneca fue escrita aproximadamente entre los años 50 y 60 de nuestra era. De todas ellas fueron nueve tragedias entre otras obras, que son: Hércules delirante, Las troyanas, Las fenicias, Medea, Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes y Hércules en el Eta. También escribió el drama Octavia y una serie de Epigramas, aunque de estas últimas obras no hay total certeza de su autoría.

Con la muerte de Agripina, madre del emperador Nerón, a manos de su propio hijo del que Séneca fue tutor, el artista se empieza a apartar de la vida pública por el miedo de que el emperador le diera muerte, ya que Agripina fue su gran valedora . Con el aislamiento de la vida pública romana, empieza a viajar con su mujer por todo el sur de la península Italiana, y crea una de sus mejores obras “Cartas a Lucilio”.

Secciones de esta pieza:

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal