logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea
Disponible para Iphone

Mapa de salas

Las Cortes de España con Felipe II (2 de 3)

Las Cortes de España con Felipe II (2 de 3)

En el siglo XVI, Córdoba, continuaba siendo una de las ciudades con más relevancia del Reino de Castilla, por ello, Felipe II mandó la celebración de las Cortes Generales del Reino, en la ciudad de Córdoba en 1570. Entre muchas razones, la más importante era la de dirigir desde aquí la Rebelión de las Alpujarras (Granada), nombrando a su hermanastro D. Juan de Austria que al mando de un ejército traído de Italia y del Levante español, consiguió vencer a los sublevados y dispensar a los ochenta mil moriscos rebeldes.
En honor a la visita del rey con motivo de la celebración de las Cortes, el corregidor de Córdoba, D. Francisco Zapata de Cisneros, enviado desde Madrid por Felipe II para preparar las Cortes Generales y la visita regia, contrata a Hernán Ruiz III para la reconstrucción de la primitiva puerta del puente. El el arquitecto cordobés realizó una monumental puerta del más puro diseño renacentista inspirada en los arcos de triunfo de época romana, rematándola con un frontón semicircular, de carácter manierista.
En el siglo XX a esta puerta, liberándola de los edificios tangenciales, se le dio carácter de arco de triunfo exento.
La puerta presenta un vano único y dos columnas dóricas a cada lado, sosteniendo un entablamento rematado por una amplia cornisa. En el centro hallamos una cartela en memoria del rey Felipe II. Sobre las inscripciones se remató la construcción con un frontón semicircular en el que aparecen dos personajes vestidos de época que a modo de tenantes presentan el escudo de Felipe II.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal