logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea
Disponible para Iphone

Mapa de salas

 Escudo Felipe II (1 de 3)

Procedente del antiguo Ayuntamiento de la calle Capitulares, se encontraba en el tímpano que coronaba su fachada. Un escudo cuartelado, cuyos elementos describiremos a continuación:
1ª Cuartelado en cruz; 1 y 4 castilla, en campo de gules un castillo de oro, aclarado de azur; 2 y 3 León en campo de plata un león rampante de purpura (o gules) coronado de oro. (Gules) Nombre heráldico para el color rojo.
Sobre el todo un escusón cargado con las cinco esquinas de Portugal en campo de plata. (Escusón) escudo pequeño colocado en el centro del mismo.
2ª Terciado en palo; 1- Las armas de Aragón, cuatro de barras de gules en campo de oro; 2- cuartelado en sotuer, las armas de casa real de Sicilia, Las cuatro barras de Aragón flanqueadas por dos águilas de sable coronadas de oro; y armadas y picadas de gules, 3- El reino de Jerusalén en campo de plata una cruz potenzada de oro perfilada de gules, cortado con una escarbucla.
(Sotuer), en heráldica significa sautor, aspa, cruz aspada o Cruz de San Andrés.
3ª Cortado en faja; 1- Las armas de la casa imperial de Austria, en campo de gules una faja de plata; 2- Las armas de los Duques de Borgoña (antiguo), sobre campos de azur tres bandas de oro, bordura de gules.
4ª Cortado en faja; 1- Las armas de los duques de Borgoña en campo de azur sembrado de flores de lis; bordura campondra de gules y plata; 2- Las armas de los condes de Flandes, en campo de oro un león rampante de sable.
En el abismo del escudo en cuartel cortinado, las armas de Granada.
En el centro de la punta y sobre el todo un escusón con un león rampante y un águila ambos de sable.
El escudo esta surmuntado por corona real abierta, flanqueado por dos angelotes tenantes, debajo de ello una cartela de la que forma parte la orla del escudo y debajo toisón de oro, su decoración responde a la estética manierista en su totalidad.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal