En este mosaico de finales del siglo III d. C. se representa a Eros, símbolo de la pasión amorosa y a Psique abrazados. En las esquinas aparecen los bustos de las figuras de las Estaciones.
En el emblema del mosaico, Eros aparece cubierto por un manto y Psique por un vestido. en ambas prendas, se representa el ondeo del viento, en las teselas de estas figuras predomina el blanco y el negro, aunque también los tonos amarillos, verdes y rosas. En las cuatro estaciones, se ha usado tonos azules y verdes de pasta vítrea. La figura de la esquina superior derecha simboliza el invierno y la superior derecha el otoño, de las figuras de la parte inferior del mosaico sólo se conserva una parte de ellas.
La temática del mosaico está tomada del “Asno de Oro”, una de las obras más importante que realizó Lucio Apuleyo, el escritor romano más destacado del siglo II. Según la historia, la diosa del amor Afrodita cuando descubre que existe una mujer tan bella como ella, Psique una de las hijas del rey de Anatolia, celosa ordena a su hijo Eros que lance una flecha de oro oxidado para que ésta se enamore del hombre más feo, pero Eros se enamora de Psique siendo incapaz de cumplir el deseo de su madre.
Esta obra de gran calidad y riqueza de detalles, nos habla del especial momento de esplendor que alcanzó la ciudad de Córdoba en los siglos del Alto imperio romano.
Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.
Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba
2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal